Disfunción cráneo mandibular

Disfunción craneo mandibular

La Gnatología es la ciencia que estudia las disfunciones de la articulación de la mandíbula (ATM) y el sistema neuromuscular. La articulación temporo-mandibular (ATM) es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc siendo por tanto una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. El síndrome de disfunción craneomandibular es como se denomina actualmente a la función dolorosa o defectuosa de la ATM.

Estudios recientes han puesto de relieve cómo esta patología es cada vez más frecuente en la población causando entre otros síntomas:

  • Dolor de cabeza, dolor en los oídos, dolor en mandíbula, dolor de cuello, dolor de cervicales, dolor de espalda, dolor de hombros, dolor de boca, dolor en las articulaciones.
  • Ruidos al abrir o cerrar la boca, zumbidos en los oídos y/o pitidos.
  • No poder abrir o cerrar la boca, saltos al abrir o cerrar la boca, posibles luxaciones, bruxismo (apretamiento dental, rechinar los dientes), mareos, pérdida de audición.
  • Adormecimiento de la piel de la cara, picor en el agujero de la oreja, picor en la garganta, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión.

El tratamiento de estos trastornos requiere un examen clínico e instrumental para identificar las causas y desarrollar un tratamiento adecuado con el objetivo de recuperar el equilibrio oclusal (forma de encajar los dientes de arriba con los de abajo) para hacer desaparecer los síntomas arriba descritos o disminuirlos.
Para ello en Clínica BioDental Blanes Institut Odontològic completamos la historia clínica con un exhaustivo estudio ocluso postural diseñado por nosotros y poder hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías del sistema masticatorio que pudieran producir entre otras patologías, como el CAT que se caracteriza por quién lo sufre con fuertes cefaleas y mareos y por DOLOR localizado delante del oído, sien, ojos, senos maxilares, en general por toda la boca que se irradia hacia la sien, la cabeza, la mandíbula, mentón, dientes, cuello, nuca, hombro, axila, espalda, brazo, mano, maxilar superior, garganta, cara, ojo, oreja; RUIDOS tanto articulares como en el oído; SÍNTOMAS FUNCIONALES tanto articulares (encajamiento de mandíbula, etc), musculares (dificultad en abrir la boca, al masticar, se muerde mucho la lengua, etc), en los dientes (presión en los dientes, rechina los dientes, etc.); EN EL OÍDO tales como mareos, vértigos, molestias hablar alto, etc y OTROS tales como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, etc.
Y el conocido como SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE que se caracteriza por dolor quemante, escozor, picor intrabucal, en lengua, en el paladar, con posibles trastornos del gusto, y alteraciones de la salivación (saliva espesa, falta de salivación, etc). En función al resultado de dicho estudio se establecerán las pautas terapéuticas para cada caso que serán lo menos invasivas posibles para poder eliminar o minimizar el grado de dolor que presentaba el paciente antes de su tratamiento.

Dolor orofacial

La férula como elemento de diagnóstico y terapia en la disfunción cráneo-sacro-mandibular :

Dolor orofacial

Una férula oclusal es un aparato ortopédico removible fabricado mediante resina que se ajusta sobre las superficies oclusales de los dientes de una arcada, creando un contacto oclusal preciso con los dientes de la arcada antagonista con la finalidad de situar a la articulación en una buena posición de congruencia respecto a sus diferentes estructuras (cóndilo, disco, fosa, ligamentos, cápsula, músculos).
Por lo tanto sirve para tratar las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM), alcanzando una relación cóndilo-fosa-eminencia correcta, suprimiendo precontactos y interferencias oclusales que provocan desarmonías oclusales. El portar este elemento ortopédico produce un alivio de la sintomatología dolorosa de la ATM ya que minimiza las fuerzas de carga compresivas.

Las diferentes indicaciones de las férulas son las siguientes: pacientes con problemas ATM, pacientes bruxistas, pacientes en tratamiento de rehabilitación oral o ortodoncia, antes de realizar un equilibrado oclusal u otro tratamiento rehabilitador, etc, que cursan con síntomas como dolores de cabeza, cervicales, musculoesquléticas, espalda, entre otras.

Lo esencial de este tratamiento es que es indirecto y reversible, nos permite estudiar el caso antes de realizar cualquier tratamiento que cambie la estructura, que es irreversible, es decir, se puede determinar una nueva posición terapéutica congruente en la que la sintomatología no exista y la fisiología de la articulación sea la correcta.

El objetivo en el diseño de la férula postural es la incorporación del concepto sistémico, la posición de congruencia de la ATM debe tener una buena relación con el resto de articulaciones, en concreto con las articulaciones C0-C2 (occipital, atlas y axis). Por lo tanto no sólo se trata de buscar la posición de la ATM, sino también buscar una posición de ortofunción de las primeras vértebras cervicales, lo que comportará un buena neurofisiología del tono muscular fundamento de la odontoposturología.

También le puede interesar